La propuesta para elevar las contribuciones al ahorro para el retiro modificará el número de semanas cotizadas, para tener derecho a una pensión serán necesarias 750 a 1,250.
El cambio más significativo es el aumento en la tasa de ahorro, que pasará del 6.5% a 15% del salario, siendo los patrones quienes realizarán la mayor aportación de manera escalonada en los próximos años.
¿Me puedo jubilar antes?
No, la edad para empezar los trámites de pensión seguirá siendo a los 60 años. Lo que cambiaría con menos semanas cotizadas es que las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25 (ley actual).
¿De cuánto será mi pensión si cumplo el 100% de semanas cotizadas?
Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada:
4,345 pesos al mes, según la propuesta
Importante: El monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual
¿Cuánto aporta el patrón y cuánto aporta el gobierno a mi ahorro?
Los mexicanos que tienen una Afore ahorran 6.5% de su salario cotizado. 5.15% lo aporta el patrón, 1.125% el trabajador y 0.225% lo aporta el gobierno.
La propuesta plantea que la aportación del patrón pase de 5.15 a 13.87% del salario en un periodo de siete años
¿Esta medida hará que se generen más empleos?
Sí. Aunque la aportación de los patrones crezca de manera gradual, aumentar la carga implica mayores costos para las contrataciones hacia el futuro
Comments